miércoles, 16 de noviembre de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN LUIS GONZAGA

El nombre de la Institución es retomado de San Luís Gonzaga, fue fundada en el año de 1965 bajo el auspicio del párroco de esa época Luis Antonio Palma y el secretario de educación departamental, funcionando en un sólo grado, primero de bachillerato mixto en las instalaciones pertenecientes a la Parroquia de Chicoral.

Su primer rector fue el presbítero Palma. En los años 1966 y 1967 se incrementó el número de estudiantes en dos cursos nuevos. La licencia de funcionamiento le fue otorgada en el año 1967, año en el cual la comunidad cedió un lote para construir un nuevo colegio. Mientras  se realizaban las obras, la institución funcionó en una escuela de la localidad. En 1976 se promocionó los primeros bachilleres en la jornada mañana y en 1984 la primera promoción en la jornada tarde.

Entre los años de 1976 y 2000, el colegio siguió funcionando en su nueva construcción bajo la dirección de varios rectores.

En el año 2001 la jornada de la tarde fue trasladada a una nueva edificación designada inicialmente como Colegio Industrial, distante a un kilómetro del casco urbano y bajo la dirección del Lic. Luis Ignacio Herrera.

Por motivos de inseguridad y falta de administración de las nuevas instalaciones, en el año 2002 los alumnos y docentes de la jornada tarde debieron regresar a la antigua sede en su jornada tarde.

A partir del año 2003 y conforme la resolución departamental N° 211 se fusionaron todos los establecimientos educativos que existían en Chicoral, consolidándose lo que hoy se le conoce como Institución Educativa Técnica San Luís Gonzaga.





VISIÓN

La comunidad Chicoraluna respondiendo a los retos humanísticos, axiológicos, tecnológicos y científicos que demanda la sociedad actual, pretende en un lapso de cinco años, orientar la formación de los estudiantes a Aprender a Emprender, promoviendo el desarrollo del talento humano, con una especialidad en creación y administración de empresas agroindustriales; proyectando la cadena de formación a nivel profesional, técnico, con un enfoque de educación para el desarrollo sustentable y así crear el sentido de pertinencia y la calidad académica, para posicionar la institución educativa, como una de las mejores del Tolima y el país.


MISIÓN

La Institución educativa  técnica San Luís Gonzaga tiene como función principal formar el recurso humano de la comunidad Chicoraluna a nivel académico y técnico dentro de una orientación humanística, promoviendo la formación de individuos críticos autónomos, solidarios, emprendedores, reflexivos y con capacidad de liderazgo, que les permita acceder a la educación superior o al mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario